Pequeña historia de como nos arrebataron el futuro

En anteriores episodios de la ira de poseidon; poseidon hacia gracias sobre lo viejo que se está haciendo…

Coches eléctricos. Ahhh que bonito sueño. ¿Quién no quiere que este invento del futuro llegue algún día a hacerse realidad? Menos contaminación, menos ruido, mas barato para el bolsillo… todo una utopía solo alcanzable por los peores guiones de ciencia ficción. ¿Ciencia ficción he dicho? Por mis cojones.

¿Qué contestaríais si os dijera que ya podríamos tener coches eléctricos a un precio sensiblemente superior al de vehículos de gasolina? ¿Y si os dijera que en 1996 ya salió un coche eléctrico con muy buena prestaciones (130 km/h, 160 km de autonomía)? ¿Y si terminara rematando contando el hecho de que estos fueron destruidos (literalmente) por la propia compañía que los creo?

Hoy me pongo serio para abordar uno de los temas que mas me gustan; la conspiranoia. Por que me encanta. Aunque sea demasiado friki. Y por que creo en esta mierda. Vayamos allá.

A mediados de la década de los 90, el estado de California tenía serios problemas de contaminación atmosférica. Una de las soluciones tomadas fue aprobar una ley que obligaba a las casas de coches la venta de coches de contaminación cero. El 2 % al aprobarse la ley, el 5% un par de años después, y el 10 % en 2003 de los coches que hubiera en la calle deberían ser de contaminación cero (o eléctricos, como prefiráis llamarlos).

La General Motors (GM) desarrollo el EV1. Los saco en régimen de alquiler. Poco a poco los EV1 empezaron a aparecer tímidamente por las calles del estado californiano.

"Ni scalestris ni poyas, esto es un coche electrico en concidiones"

"Ni scalestris ni poyas, esto es un coche electrico en concidiones"

Pero claro, para las casas estos coches eran un inconveniente… Así que intentaron combatir la ley. ¿Cómo? Muy sencillo; según la ley, si las casas demostraban que los EV no eran rentables, la ley dejaría de tener valor. Obviamente, si un vendedor sabe como venderte algo cuando quiere, también sabe como NO vendértelo, cuando no le interesa. En pocas palabras, GM supo “promocionar” su vehículo de emisión cero para que no resultara rentable. Como podría el gran publico demandar un coche si no sabia de su existencia. O se lo ofrecían como un coche ecológico, pero con claras deficiencias respecto a los coches de gasolina (velocidad y autonomía), amén de mucho más caros.

Pues eso. No hubo demanda. Se saltaron por la torera la ley, y en 2003 los EV1 se recogieron (ya que estaban en régimen de alquiler) y se destruyeron. Al carajo el que podría haber sido uno de los “inventos” más revolucionarios de la historia del automóvil (inventos entre comilla, ya que el coche eléctrico existió hace más de 100 años: por aquella época eran más potentes que los de gasolina, pero el negocio petrolífero gano la carrera). Y así se termino la historia.

"¿Energia electrica? ¿Que es eso?"

"¿Energia electrica? ¿Que es eso?"

Pero… ¿Quién fue exactamente el culpable de todo esto?

Analicemos pues:

Negocio petrolífero; Obvio. No tengo el más mínimo problema en imaginar como los magnates del crudo compraron la decadencia del EV1. Demasiado dinero en juego.

GM (y otras casas de automóvil); Tampoco les interesaban los coches eléctricos. A pesar de sacar tajada vendiendo coches mas caros (EV1). Era infinitamente más rentable tener coches cuyo mantenimiento fuera más caro (piezas de recambio, aceite, reparaciones).Compraron Hummer, imaginar las ganas que tenían de perder de vista los coches de gasolina.

¿Cómo lo hicieron? Pues ya se ha explicado. Mala venta del producto. Publicidad escasa (y mala, que se puede ver algún que otro anuncio del EV1), y anuncio de la baja potencia. Lo que nos lleva a…

Potencia; Una de las basas de los detractores de los coches eléctricos se acogían al hecho de que estos eran muy inferiores en cuanto a prestaciones, respecto a los coches tradicionales. Cagon mi puta vida. La velocidad que alcanzaba era de 130 km (recordemos que existe el limite de velocidad) y tenían una autonomía de 160 km. Alcanzaban los 100 km/h en 10 segundos, que se dice pronto. Reconociendo que 160 km sean pocos km de autonomía (¿?), se sabe que tenían una batería mejor desarrollada (casi el doble de autonomía), pero los señores de GM no quisieron instalarla en los EV1. Dios sabe por que. Como anécdota, os diré que el mantenimiento de los EV1 era prácticamente nulo; ni aceite, ni puestas a punto, ni recambios de piezas caras.

Pila de Hidrogeno; Y aquí nos la metieron gorda. La presentaron como la alternativa al petróleo. Coches de hidrogeno. Gracias a la administración Bush, la ley californiana fue un fracaso. Y esta misma administración dio apoyo publico al desarrollo de la pila de hidrogeno. Algunos pensareis que es un apoyo a la menor contaminación. Por partes. Claro que el hidrogeno contamina menos que el petróleo. Pero que quede claro; el apoyo al desarrollo del hidrogeno como fuente alternativa solo fue una distracción. Sin más. Opio para el pueblo, para hacerles olvidar la electricidad. Una excusa para seguir explotando el negocio del petróleo hasta que no quede ni una gota de crudo.

"Vayaaaaa carraco..¿A que esta guapo?..Siiii, ¿que es gasolina o diesel? Nooo, tiene pila de hidrogeno...A, hidrogeno. Vaya"

"Vayaaaaa carraco..¿A que esta guapo?..Siiii, ¿que es gasolina o diesel? Nooo, tiene pila de hidrogeno...A, hidrogeno. Vaya"

¿Por qué hidrogeno?

El hidrogeno es, de lejos, una de las peores opciones como energía alternativa. No se encuentra en la naturaleza en estado bruto, se consigue del agua mediante tratamientos enormemente caros y, en consecuencia, que necesitan un derroche importante de energía.

Es inestable (y altamente inflamable) y su almacenamiento es complicado. Esto degenera en la necesidad de una infraestructura importante (mayor que la necesitada si se tratara de energía eléctrica).

Es caro. Como combustible. Se abarca muy poco espacio con una gran cantidad de combustible.

Todas estas razones (y alguna más que me dejare) hacen de la pila de hidrogeno una fuente no viable por el momento. Y eso es lo que querían dándole apoyo. Tiempo. Lo suficiente para seguir enriqueciéndose con el crudo.

Por que esta claro que el coche eléctrico no era igual de rentable para las empresas que el petróleo. Pero eso ya los sabemos todos. Por cierto, se que se están anunciando coches eléctricos (que invento, oiga). Pero, y esto es un pensamiento puramente subjetivo, os aseguro que encontraran la forma de que el negocio sea igual de rentable para ellos. Aunque sea poniéndole malas piezas a los coches eléctricos (como la play, leches).

Bueno, articulo termina aquí. No me alargué mucho, pero aquí les dejo el enlace del famoso documental que usé de fuente (fuentes del mismo comprobadas) , para que se empapen del todo (altamente recomendado);

¿Quien mato al coche electrico?

PD; aunque creo que es bastante obvio, aclarare que el uso que aqui se defiende de los coches electricos se entiende siempre que se use la electricidad conseguida por medios de energias renovables (y no quemando carbon). Aclaracion

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~ por lairadeposeidon en septiembre 17, 2008.

2 comentarios to “Pequeña historia de como nos arrebataron el futuro”

  1. Hola! la frase… se me ocurrio a mi pero la verda no se si alguien la habra usado antes ¬¬.
    Y lo del coche electrico habia oido algo anteriormente y como tu padezco de conspiranoia en cuanto a estos temas, todo lo que gira en torno al petroleo tiene altas hondas de farsa y conspiracion.
    Saludos

  2. […] Vuelve Gran hermano En anteriores episodios de la ira de poseidon; poseidon se volvia algo mas conspiranoico… […]

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